jueves, 17 de diciembre de 2009

BARBIES CON MUCHA PERSONALIDAD.

BARBIES

El objetivo de esta práctica era el llevar al aula una barbie, y transformarla con diferentes trajes, peinados... en definitiva era un propuesta muy buena que mediante una muñeca, que nos recordaba a nuestra infancia pudiéramos expresar como nos veíamos, o como nos gustaría vernos.


En mi caso al principio cogí una barbie con una equipación de baloncesto, escogí ese traje porque me identifico con ese deporte, me gusta desde muy pequeña, ahora tengo la suerte de poder ir a ver jugar a una persona muy cercana a mí, y disfruto con ello.






La segunda barbie, lleva un vestuario diseñado exclusivamente por mí, las telas son de un baile que hizo mi hermana pequeña, y decidí utilizarlas, está vestida con una falda negra y una camiseta dorada, he escogido esta ropa ya que me identifico, porque me gusta ir así cuando salgo de fiesta , el pelo se lo he recogido con una cinta, ya que me gusta llevarlo así en ocasiones especiales.




martes, 15 de diciembre de 2009

Las imágenes hablan por sí mismas.



Me parece degradante poder encontrar el cesped de esa forma, da una imagen en la que podemos observar que la educación brilla por su ausencia...
¿No os parece paradójico que en una universidad donde los alumnos que ya tienen una base en su formación y que han recibido una educación, realicen estos salvajismos?
A mí me lo parece, además de la imagen que dan, que es una verguenza.
En cuanto a la pregunta que realizas, pienso que si respetan la zona del rectorado, por miedo, y sin embargo en "la suya" no sienten ningún temor puesto que nos han demostrado con las imágenes de lo que son capaces.

LUCES DE NAVIDAD



CONSUMISMO.

El gasto familiar en todas las zonas del Estado español se dispara al llegar la navidad. Se ha conseguido instaurar en las cabezas de los consumidores un principio: celebrar la navidad requiere ineludiblemente ir de compras. Desde Ecologistas en Acción pensamos que este principio debe ser sustituido por otros más responsables social y ambientalmente.

Durante el resto del año son varias las cuestiones por las cuales los/as consumidores/as nos quejamos del precio de los productos: por el gasto escolar al comienzo del curso en septiembre, por la subida de la gasolina… Sin embargo con la navidad se produce el efecto contrario, todo el mundo tiene asumido que celebrar la navidad significa comprar, así que se decide salir de compras justo en el momento del año en el que son más caros la mayoría de los productos.

Sin duda hay algo detrás que nos impulsa a comprar a pesar de que las economías familiares se resientan. La publicidad aprovecha estos momentos en los que afloran nuestros mejores deseos y sentimientos para reconducirlos hacia el consumo, y ese continuo mensaje cala en nuestra sociedad sin que echemos la vista atrás para ver que, no hace tanto tiempo, éramos felices celebrando la navidad de otro modo. Este continuo bombardeo publicitario empieza más de un mes antes de que llegue la navidad, y lo hace comenzando por meter en las cabecitas de los más pequeños de la casa un montón de anuncios de juguetes.

Muchos padres y madres, sometidos a la presión de sus hijos e hijas, acaban por convencerse de que para demostrar lo mucho que les quieren les tienen que comprar más regalos, y terminan sometiéndose a la dictadura de la publicidad olvidando alternativas de consumo más justas social y ambientalmente, como pueden ser buscar juguetes de artesanía local, sin embalajes innecesarios, no sexistas ni bélicos, que estimulen la creatividad, adecuados a cada tipo de edad, con materiales naturales y biodegradables, juguetes en los que se esté pagando el producto, y no su publicidad. Además, estamos olvidando incluso lo más importante: que es posible jugar sin juguetes.

Desde Ecologistas en Acción, se quiere hacer un llamamiento para recuperar la creatividad a la hora de celebrar estas fiestas, una creatividad que nos ayude, en definitiva, a no pasar la navidad persiguiendo los inalcanzables sueños que proponen los anuncios, sino que nos muestre un camino más certero de conseguir nuestros deseos, y que tenga como punto de partida una forma de celebración más justa social y ambientalmente.




Navidad navidad dulce consumismo.......... si, da pena, pero es así... ¿Cómo puede ocurrir esto? En esta época de "crisis" y pongo crisis entre comillas, porque no entiendo como están tan llenos los centros comerciales, el centro de las grandes ciudades... en general todos los sitios que tengan tiendas y productos para vender al público, porque hemos convertido la navidad en consumismo, ya desde pequeños no hacíamos más que recibir catálogos de centros comerciales llenos de juguetes, que en su interior contenían un montón de pegatinas que ponía "me lo pido".. y claro no había una o dos si no 10...pensarlo...

Me gustaría contar la siguiente anécdota que me ocurrió el finde semana pasado, fuí al centro de Madrid, y tuve que pasar por delante de cortilandía, no me acordaba de lo "bonito" que era... que ilusión ver las caritas de los niños,madres con sus hijos, regalando sonrisas, esa inocencia que tienen los niños, pero ¿Qué ocurrió entonces? Que unas madres empezaron a discutir porque no se podía pasar al otro lado de la calle, y decidieron que todo el mundo tenía que ver la función, algo que no me pareció correcto, en aquel instante la persona que quería pasar al otro lado, pidió el paso por cuarta vez consecutiva, (yo ya ni lo intentaba), y cual fué mi sorpresa que esa mujer que se supone que tenía ese "espíritu navideño" o algo parecido, empujó a la otra, incluso la insultó, delante de aquellos niños/as, de su hijo y de todo el mundo, dando un espectáculo un poco lamentable... y...,

¿Qué conclusión saco yo de lo sucecido?, que no existe ese espíritu navideño que intentaba vender... eso ya se terminó.

En la mayoría de los casos, lo hemos convertido todo en compras, en cual es el regalo más bonito, la cena más lujosa, los mejores platos, vasos, cubiertos..( en general), claro está, es una pena que ocurran cosas así, igual que lo de las luces, ¿Coincidencia que se apaguen las luces a la hora que cierran los locales, o no?, a mi me parece que demasiada..., porque dejamos que esto suceda y no intentamos cambiarlo y hacer que todos los días sean navidad, porque si no recuerdo mal, siempre nos venden la navidad como una época de amor, de paz, de estar con la familia... ¿eso no debería ser siempre?, en fín no tengo respuestas a todas estas preguntas, por mi parte intentaré que eso cambie.

Campaña de publicidad en Italia 2007.


20MINUTOS.ES / EFE. 24.09.2007 - 20.10 hEl drama de la anorexia ha llegado con toda su crudeza a las vallas publicitarias de las calles italianas y desde allí a la opinión pública a través de la foto de una joven desnuda y de una delgadez extrema, elegida como "modelo" para la campaña de una marca de moda, que ha querido así sensibilizar sobre este problema.

La idea ha sido del fotógrafo Oliviero Toscani, conocido por sus polémicas campañas con la marca Benetton, y ya ha conmocionado a la opinión pública italiana por su crudeza, como ha suscitado las críticas por parte de algunas asociaciones.

Las fotografías, que han aparecido en gigantescos carteles publicitarios y en una doble página del diario La Repubblica, muestran a la joven completamente desnuda, de espaldas o de frente, y con las palabras "No-Anorexia".

"Es muy interesante que por fin una empresa haya entendido la importancia del problema y haya tenido la valentía de exponerse sobre este tema", explicó Toscani en un comunicado.

Luisa Bertoncello, consejera delegada de Flash&Partner -grupo al que pertenece la marca de moda Nolita -, afirmó que cuando vio la foto por primera vez quedó conmocionada por la crudeza de la verdad que comunicaba" y decidió por ello "que era justo usar la publicidad como medio de sensibilización para los males de la sociedad".

Una chica de 31 kilos

La edición italiana de la revista Vanity Fair, en su próximo número, entrevista a la joven de la fotografía, que es francesa y se llama Isabelle Caro.

Ahora me quiero mostrar sin miedo, aunque sé que mi cuerpo causa repugnancia
La joven cuenta a la revista que decidió posar "para que la gente sepa y vea lo que realmente es la anorexia" y explica que los problemas familiares le empujaron a dejar de comer y a quedarse en 31 kilos, con consecuencias físicas como la psoriasis y la hipertricosis lanuginosa (manchas negras en la piel).

"Me he escondido durante mucho tiempo. Ahora me quiero mostrar sin miedo, aunque sé que mi cuerpo causa repugnancia. Los sufrimientos físicos y psicológicos que he sufrido sólo pueden ser de ayuda a quien también ha caído en la trampa de la que yo estoy intentando salir", afirma Caro.


Opiniones encontradas

La campaña cuenta con el beneplácito de la ministra de Sanidad, Livia Turco, que explicó que este tipo de iniciativas "pueden abrir eficazmente un canal comunicativo original y privilegiado con el público joven, a través de un mensaje de gran impacto idóneo para favorecer la toma de responsabilidad hacia el drama de la anorexia".

Algunas chicas pueden tener envida de la delgadez de esta joven
El diseñador Giorgio Armani opinó, por su parte, que "estas campañas con imágenes tan duras y de tanta crudeza son justas y oportunas".

Sin embargo, la presidente de la Asociación para el Estudio y al Investigación sobre la Anorexia, Fabiola De Clercq, consideró una "exageración" mostrar ese cuerpo "de esa manera tan cruda". Y añadió que "en las chicas enfermas no suscita algún efecto positivo" ya que "muchas de ellas pueden tener envida de la delgadez de esta joven".


Me parece interesante mostrar este artículo que habla sobre el vídeo de la campaña de publicidad, ya que contiene bastantes opiniones, incluso la de la propia modelo.. es muy duro ver que no es una imagen que no existe, si no que realmente es una persona que está así, y más por una enfermedad.

¿Qué te puede hacer acabar así?

Esa pregunta me la he hecho a mí misma en varias ocasiones, y puede que existan varias respuestas.. como la ¿sociedad?, ¿la talla de la ropa?, ¿los anuncios de publicidad?, ¿los ídolos?... creo que tienes que intentar que esta sociedad no pueda contigo en determinadas ocasiones y realmente ser más fuerte, valorarte y quererte como eres, por que la vida es maravillosa si sabes apreciar y descubrir todo lo que encierra sin obsesionarte por nada.



Casamientos masivos de niñas...

Casamiento musulmán masivo: Boda de 450 niñas en Gaza

Gaza ha sido escenario del casamiento musulman masivo de cuatrocientas cincuenta parejas bajo el patrocinio de Hamás. La mayoría de los novios rondaba los veinte años mientras que las novias eran niñas menores de diez años. Cada novio recibió de Hamas un regalo de 500 dólares. Las prepúberes niñas, vestidas de blanco y adornadas con chillones maquillajes, recibieron ramos de novia.



Todos los hombres estaban vestidos con idénticos trajes negros, y provenían del cercano campo de refugiados Jabalia. Durante el evento, Mahmud Zahar, líder de Hamas, se dirigió a los novios asegurando que “le estamos diciendo al mundo y a Estados Unidos que no nos pueden negar la dicha y la felicidad”.


“Presentamos este casamiento como un regalo a nuestro pueblo que se mantuvo firme enfrentando el sitio y la guerra”, dijo en su discurso el hombre fuerte de Hamas, Ibrahim Salaf.


Las fotos del casamiento cuentan el resto de la sórdida historia. El Centro Internacional de Investigación Sobre Mujeres estima que, actualmente, hay 51 millones de niñas desposadas que viven en el planeta tierra y casi todas en países musulmanes. 29% de esas niñas desposadas son golpeadas regularmente y abusadas por sus esposos en Egipto; 26% sufren un abuso similar en Jordania.


Cada año, de acuerdo a UNICEF, tres millones de niñas musulmanas son objeto de mutilación genital.Esta práctica no ha sido ilegalizada en muchas partes de Estados Unidos. La práctica islámica de la pedofilia proviene del profeta Mahoma, que acumuló once esposas y muchas concubinas, después de la muerte de su primera esposa Khadijah, en 619 D.E.


El Profeta mantenía un establo de concubinas, incluyendo a Reihana, su cautiva ‘judía’. Sus esposas y amantes estaban obligadas, por la ley musulmana, a satisfacer sus necesidades sexuales en cualquier momento del día o de la noche.


Aisha, la esposa favorita de Mahoma, era la hija de Abu Bakr, el mejor amigo del Profeta y su más fiel seguidor. Cuando Aisha cumplió seis años, Mahoma le pidió a Abu Bakr la mano de su hija en matrimonio. Abu Bakr pensó que esa unión sería impropia – no porque Aisha fuera simplemente una pequeña sino más bien porque él se consideraba hermano de Mahoma.


El Profeta dejó rápidamente de lado esta objeción diciendo que la unión era perfectamente correcta a los ojos de Allah. Abu Bakr consintió y Mahoma tomó a la pequeña niña como su nueva desposada. Cuando estuvieron casados, Mahoma permitió que Aisha llevara sus juguetes, incluyendo sus muñecas, a su nueva tienda.


El casamiento fue consumado cuando Aisha tuvo nueve años y el Profeta cincuenta y tres . Los tres años del período de espera no se debieron a la preocupación de Mahoma de no abusar de una niña sino, más bien, al hecho de que Aisha contrajo cierta enfermedad que provocó la pérdida de su cabello.


............ ANONADADA, me he quedado después de leer esta noticia, no me lo podía creer, he estado mirando en la red, para informarme un poco más y se dice que es una noticia errónea.. de corazón espero que esto no sea verdad, aunque es cierto que por desgracia en ese país todavía pasan cosas así o peor... deseo que esto cambie ya que ¡Todo esto vulnera los DERECHOS HUMANOS de las menores ... las Organizaciones Internacionales pueden y deben favorece, RESPETO a la mayoría de edad y a la IGUALDAD de DERECHOS de los SEXOS, y en territorio Occidental esto NO PUEDE NI DEBE CONSENTIRSE!

Trabajo en un colegio por las tardes, con niños y niñas de 3 a 12 años y no me imagino a niños con los que estoy todas las tardes casándose, cuando les veo jugando, con la única preocupación de sus bailes, sus muñecos, sus tablas de multiplicar, por dios ¿Que está pasando en este mundo? intentemos que esto cambie, porque todos los niños tienen el mismo derecho, el derecho a vivir y a tener una buena infancia.

Cambiemos esta imagen:



Por esta otra:

jueves, 10 de diciembre de 2009

"MI MINI YO Y MI SUPER YO"


"MI MINI YO"

Al realizar "mi mini yo" lo hice desde dentro, dejando toda la negatividad fuera y queriéndome expresar tal y como me gusta ser, el vestuario que he escogido es una ropa cómoda, veraniega ya que mi estación favorita es el verano, me gusta la playa, tomar el sol, ir a comer heladitos, leer libros sin preocupaciones y nada de coger el metro por las mañanas que es una de las cosas que más me estresa eso y el tardar una hora en llegar

A continuación os muestra una imagen de mi "mini yo"











"MI SUPER YO"







En la clase del miércoles 9 de noviembre llevamos al aula papel continuo, a continuación nos explicaron la actividad en la cual nosotros nos teníamos que liberar y expresar por medio de nuestro cuerpo, una serie de sentimientos, de necesidades, tanto positivas como negativas.

Es una actividad en la cual expresas tus sentimientos a los demás, y te dejas conocer, pienso que es enriquecedor el poder abrirte de esta manera, tanto para tí, porque tienes que viajar a lo más profundo de tu cuerpo, como para las personas que están contigo porque van a conocer tus miedos, tus inseguridades, en general una serie de aspectos que en mi caso intento no mostrar por el miedo a que me hagan daño, o sentir verguenza..


Os muestro unas imágenes de ese día.








Antes de realizar estas actividades, tuvimos una sesión en clase, realizada por una compañera de magisterio de educación primaria, que nos habló sobre "Los chacras" gracias a ella pude conocer que era y para que servía, me pareció bastante gratificante, y por ello a continuación os muestro lo que es y para que sirve.





LOS CHACRAS


Chacra significa "rueda" en sánscrito.
Los vedas utilizaron este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano.
Hay siete chacras principales y varios secundarios que corresponden con los puntos de acupuntura. Cada uno de ellos se asocia con alguna de las glándulas endocrinas dentro del cuerpo físico.


Estos centros se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas. Cada uno de los chacras tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo. Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal.


Funciones principales de los chakras:


revitalizar cada cuerpo aural o energético y con ello el cuerpo físico;
provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia, pues cada chacra está relacionado con una función psicológica específica; y
transmitir energía entre los niveles aurales ya que cada capa progresiva existe en octavas de frecuencia siempre crecientes.


Cuando el funcionamiento de los chacras es normal, cada uno de ellos estará abierto, girando en el sentido de las manecillas del reloj para metabolizar las energías particulares que necesita del campo de energía universal (energía que también se ha llamado chi, prana u orgón). Cuando el chacra gira en sentido contrario a las agujas del reloj, la corriente fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere el metabolismo. Por tanto, se dice que el chacra está cerrado o bloqueado a las energías que llegan.


La mayoría de las personas tienen tres o cuatro chacras que giran en sentido contrario en un momento determinado. Como los chacras no sólo son metabolizadores de la energía, sino que también la detectan, sirven para proporcionarnos información sobre el mundo que nos rodea. Si bloqueamos algún chacra, no dejamos que entre la información. Por tanto, cuando nuestros chacras fluyen en sentido contrario a las agujas del reloj, hacemos salir nuestra energía enviándola al mundo, detectamos la energía que hemos enviado y decimos que eso es el mundo. Es lo que en psicología se llama proyección.


La realidad imaginaria que proyectamos al mundo guarda relación con la "imagen" que nos hemos formado de aquél a través de nuestras experiencias infantiles, a través de la mente del niño que fuimos. Dado que cada chacra está relacionado con una función psicológica específica, lo que proyectamos a través de cada uno de ellos estará dentro del área de funcionamiento de dicho chacra y será algo muy personal, ya que la experiencia vital de cada persona es única.

Los chacras principales:



Primer Chacra:El MooladharaEl primer chacra está situado debajo del hueso sacro, en el cual reside la Kundalini. Su aspecto principal es la inocencia, que es la cualidad que nos permite experimentar el gozo puro, sin las limitaciones de los prejuicios y los condicionamientos. La inocencia nos da dignidad, equilibrio y un fuerte sentido de lo correcto; una sabiduría intuitiva que está siempre presente en los niños, pero que poco a poco perdemos, inmersos en las condiciones de la vida moderna. Esta cualidad existe en todos nosotros, y sólo está esperando el despertar de la Kundalini para manifestarse en toda su belleza y pureza.



Segundo Chacra: El SwadisthanEl segundo chacra es el de la creatividad, el conocimiento y la atención puras. Es el que nos conecta con la fuente interna de inspiración y nos permite apreciar la belleza que nos rodea. El conocimiento puro que este chacra nos otorga no es mental, sino que es una percepción directa y absoluta de la realidad. En este centro se encuentra nuestra capacidad de concentración y de atención. En el plano físico, cuida de la parte inferior del hígado, de los riñones y de la parte baja del abdomen.





Tercer Chacra: El Nabhi o ManipuraEl tercer chacra es el que nos da la cualidad de la generosidad y el sentido completo de satisfacción y felicidad. Cuando la Kundalini ilumina este chacra, proporciona rectitud y un sentido interno de moralidad, dándonos el equilibrio en las diferentes facetas de nuestra vida.
Rodeando al segundo y al tercer chacras, se encuentra el Vacío, que establece el principio del maestro en nosotros. En muchas tradiciones espirituales se le denomina el "océano de la ilusión" (en la tradición india se llama Babasagarara), que sólo se puede cruzar con la ayuda de una guía espiritual. Cuando la Kundalini despierta y pasa por el Vacío, el principio del maestro se establece en nosotros. De esta manera, en Sahaja Yoga os convertís en vuestro propio maestro, en vuestro propio guía espiritual, con la capacidad de sentir vuestros problemas sutiles en las yemas de los dedos, y de solucionarlos usando vuestra propia Kundalini
.





Cuarto Chacra: El Anahata El cuarto chacra, el chacra del corazón, es el lugar donde reside el espíritu, nuestro verdadero ser. Desde el corazón se manifiestan el amor y la compasión, y este chacra nos proporciona el sentido de la responsabilidad. En su parte central, a la altura del esternón, se manifiesta como completa seguridad y confianza en uno mismo. Todos nuestros miedos y temores se disipan cuando la Kundalini atraviesa el chacra del corazón.







Quinto Chacra:
El Vishuddhi

El quinto chacra es el de la diplomacia. Este chacra aporta la energía que se necesita para comunicarnos con los demás. Su buen estado repercute en que las relaciones sean correctas y en que podamos expresar las percepciones del corazón. Este chacra se obstruye con los sentimientos de culpa y cuando culpabilizamos a otros con nuestra arrogancia, es decir, cuando se falta a la dignidad propia o ajena.



Sexto Chacra:
El Agnya

El sexto chacra se encarga del perdón y la compasión, y permite trascender de la conciencia mental pensante a la conciencia espiritual sin pensamiento (en sánscrito Nirvichara). El mejor exponente del perdón es Jesús. Sus últimas palabras, "perdónales porque no saben lo que hacen", son el mejor ejemplo de perdón. Cuando este chacra se abre, entendemos el verdadero significado del perdón, al igual que nos hacemos conscientes del mal que nos hace el odio y el rencor. Estos últimos son incompatibles con la paz y el amor a los que un ser humano aspira desde el interior noble de su espíritu.




Séptimo Chacra:
El Sahasrara

El séptimo centro integra los seis anteriores con todas sus cualidades y aspectos. Representa el último escalón en la evolución de la conciencia humana. La humanidad en su globalidad se encuentra ante la posibilidad de despertar este chacra que hasta ahora era desconocido. El Sahasrara nos da la percepción directa de la realidad, conseguida mediante la realización, a través del despertar espontáneo de la Kundalini dado por Sahaja Yoga.

EL DIBUJO INFANTIL.



















1- Evolución del dibujo infantil

a) El Garabato

El primer garabato (no siempre efectuado sobre papel), supone la primera expresión gráfica de lo que más adelante serán trazos que irán tomando progresivamente forma y contenido. Son los precursores de algo más importante que vendrá después: el dibujo y la escritura.Estos primeros "dibujos" suelen efectuarse a partir del año y medio. Evidentemente sin intención ni capacidad para representar formas, figuras u objetos. Sí pueden, desde un punto de vista psicológico, permitirnos explorar algunos detalles tempranos de su afectividad y temperamento como se expone un poco más adelante.Sus primeros contactos con el lápiz y el papel van a ser exploratorios y muy condicionados por las limitaciones obvias de su capacidad y maduración visomotora. Igual como ocurre con en otros aspectos del aprendizaje, cada niño es un mundo y seguirá su propio proceso y ciclo. Los hay más precoces y otros más lentos en la adquisición de ciertas habilidades. Ello no tienen que ser síntoma inequívo, al menos en estas edades, de retraso o menos capacidad futura. No obstante, siempre será positivo potenciar, motivar y acompañar al niño en cualquier proceso de aprendizaje y estar atentos a a cualquier problema que pudiera surgir.

b) Del garabato a las primeras formas

A partir del segundo año, el niño es capaz de ir dando forma a los garabatos. Ya no se trata sólo de líneas inconexas sino que se observan agrupamientos de trazos en formas con contornos. Pueden ser los primeros intentos de representar objetos del mundo real. Evidentemente el nivel de maduración no permite todavía la definición de las formas. Suele también empezar la experimentación con diferentes colores. En esta etapa ya podemos distinguir algunos rasgos del temperamento del niño tal como se apunta más adelante.








c) Las líneas empiezan a tomar forma
Estamos ya en la etapa de 2,5 años aproximadamente. El niño es capaz de dibujar circulos y combinarlo con líneas para crear nuevas formas. Son dibujos que ya tienen cierto parecido con objetos y figuras humanas pero sin llegar a nivel de detalle suficiente como para identificarlas plenamente.



d) El detalle aumenta

Cercanos los tres años pueden aparecer las primeras formas que identifican objetos o personas. El dibujo puede tener ya una intención clara de comunicar situaciones, personajes y emociones. La forma se perfila y podemos reconocer en ellos el primer esbozo de la figura humana. Son humanoides sólo con piernas y cabeza. Otros objetos de interés para el niño pueden ser también objeto de plasmación en el papel (autobús, coche, casa, etc.).


El niño, generalmente, es capaz ya de dibujar una línea vertical al año y medio; la horizontal y el círculo a los dos años; la cruz a los tres; el cuadrado a los cuatro y el rombo a los siete años.




e) La figura humana se perfila


Entre los tres y cuatro años el niño va depurando sus dibujos. La figura humana evoluciona de un simple humanoide con piernas y cabeza a una figura más completa en las que ya se han incorporado el cuerpo y los brazos. La cabeza con frecuencia aparece muy grande al igual que los ojos. En los niños más detallistas puede que también se incorpore el pelo como un elemento más



f) Se consolida la forma


Estamos ya en los cinco años. Las diferentes estructuras cognitivas han ido madurando y el dibujo es una más de las facetas en el que el niño ha progresado. Ahora la figura humana es perfectamente identificable y presenta la mayoría de los elementos principales: Cabeza, cuerpo y extremidades superiores e inferiores. En la cara puden observarse los ojos y la boca. La nariz y las orejas suelen tardar un poco más. La presencia del cabello es también habitual. Además aparece otros aspecto importante: la diferenciación. Cuando se pintan varias figuras humanas, el niño es capaz de pintar en cada una de ellas rasgos diferenciales (más grande, más pequeño, con pelo, sin pelo, alegre, con algún objeto en la mano, etc.). Este detalle es importante dado que es un síntoma de creatividad y de capacidad de observación del entorno.




g) El personaje en situación


De los cinco a seis años el dibujo está consolidado. Cada niño a su forma y con su propia destreza. No obstante, el dibujo va a mantener un elemento común en todos los niños: Su capacidad de ser una plataforma comunicativa, un escaparate donde se nos va a mostrar un mosaico de sensaciones y emociones, es decir, el mundo interno del niño. No siempre serán obvias sino que deberan interpretarse cautelosamente en la clave peculiar e intransferible de cada niño.

Ahora, figuras humanas y objetos interactuan dentro del papel y el niño puede plasmarlas no tan sólo como formas individuales sino formando parte de una escenificación, de una situación concreta.



2- Aspectos a evaluar en las primeras etapas


Desde el mismo inicio del garabato podemos anilizar diferentes aspectos, si bien, cuando el dibujo toma una especial relevancia en la evaluación es a partir de los 4 - 5 años, momento en el que está consolidado.




A continación se exponen algunos de los elementos que pueden ser susceptibles de observación y evaluación en las primeras etapas del niño
.

1- El modo en que coge los lápices.
Lo hace de forma tranquila o lo agarra fuertemente. Su trazo será seguramente aún torpe pero si los agarra de forma forzada puede ser un indicador de tensión. Es aconsejable que le indiquemos tranquilamente como debe cogerlos, pero dejándole cierta libertad en sus primeros encuentros con el papel para que vaya experimentando.

2- La mirada y la actitud.

¿Disfruta el niño con la actividad? ¿Solicita los lápices?
Debemos verificar si está pendiente de lo que hace fijando la mirada en el papel o simplemente se limita a hacer movimientos con el lápiz sin prestar atención. En éste último caso deberíamos intentar corregirle y que atendiera visualmente a lo que está haciendo. Si no está motivado para pintar mejor dejarlo para otro momento. No forzarlo.
Una inclinación natural hacia el dibujo es buen indicador de la capacidad de aprendizaje posterior.

3- El espacio que ocupa.
Ver el espacio que ocupa en el papel puede darnos algunas pistas. En general ocupar todo el espacio se asocia a confianza, seguridad, ganas de explorar el entorno, etc. Cuando el espacio ocupado se reduce a alguna zona en concreto o los garabatos son pequeños se interpretaría en sentido contrario, es decir, timidez, retraimiento, introversión.

4- El trazo.
Un trazo firme, seguro y estable al hacer el garabato puede significar soltura de movimientos, ganas de explorar, de experimentar, buena predisposición al juego, a aprender, etc. Si el trazo se efectúa con exceso de presión o velocidad puede ser un indicador de impulsividad o falta de control.

5- Forma.

En general, los niños empiezan dibujando formas rectilíneas para progresivamente incorporar las formas onduladas. Una vez pasada la etapa de los primeros garabatos, cuando se empieza a adquirir un poco de destreza con el dibujo, las líneas rectas largas trazadas de esquina a esquina del papel, en especial las ascendentes, pueden ser indicadores de cierta agresividad hacia el exterior o falta de control de impulsos. Por el contrario, los trazos con predominio de las formas onduladas o redondeadas son propias de niños con mayor control sobre sí mismos y quizás de mayor complicidad afectiva con las figuras de apego.


3- El dibujo a partir de los 5 años


Como hemos visto, tras la primera etapa, el garabato se ha transformado progresivamente en un dibujo con forma, con color e intención comunicativa que refleja la madurez de los cambios madurativos, pero también, la forma particular en que el niño ve y vive su mundo. El dibujo es la representación de su universo subjetivo.

Sin embargo, es a partir de los cinco años, cuando el dibujo se convierte en una herramienta de gran utilidad en la evaluación psicológica de los niños. Acompañándolo de preguntas simples acerca de algunos de los aspectos dibujados, nos proporciona información valiosísima y el niño lo vive de forma muy natural, poco intrusiva lo que le ayuda a expresarse con libertad
.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Trabajamos el chocolate.




Al trabar con las mandalas he podido disfrutar no solo de la experiencia que conllevaba el hacer esta práctica, que para mí ha sido increíble, si no que también me he acercado más a compañeras y todas hemos tenido el mismo resultado positivo de esta clase.


Antes de explicar como me sentí en está clase, me gustaría comenzar por explicar que es una mandala, que es con lo que estuvimos trabajando ese día en el aula.
Mándala es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo. Según el Diccionario Sánscrito Inglés, de Monier Williams significa ‘círculo’.
Dentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar mándalas, los cuales son publicados en libros parecidos a los de los libros de colorear de los niños, donde viene el mándala sólo dibujado con líneas y el resto en blanco dispuesto para colorear. Esta técnica de relajación no requiere ninguna disciplina expresa, como puede serlo en otras, ya que quien está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. La pueden realizar personas de cualquier edad, siendo además que fortalece la creatividad.
UNA CLASE MUY DULCE.
En la clase del día miércoles 2 de diciembre estuvimos trabajando pintando con el chocolate,nuestras mandalas, una experiencia nueva que me encantó, a continuación os muestro una imagen.




Con esta actividad he llegado a la conclusión que no solo el chocolate es un placer para el paladar si no que, trabajándolo, lo es también para la mente, ya que haciendo las mandalas, hemos dejado fluir todos los pensamientos negativos, dejando nuestra mente limpia y pura.





A continuación os muestro unos vídeos del chocolate... Es un placer muy muy antiguo... ¿Os traen buenos recuerdos, los siguientes anuncios?