martes, 15 de diciembre de 2009

LUCES DE NAVIDAD



CONSUMISMO.

El gasto familiar en todas las zonas del Estado español se dispara al llegar la navidad. Se ha conseguido instaurar en las cabezas de los consumidores un principio: celebrar la navidad requiere ineludiblemente ir de compras. Desde Ecologistas en Acción pensamos que este principio debe ser sustituido por otros más responsables social y ambientalmente.

Durante el resto del año son varias las cuestiones por las cuales los/as consumidores/as nos quejamos del precio de los productos: por el gasto escolar al comienzo del curso en septiembre, por la subida de la gasolina… Sin embargo con la navidad se produce el efecto contrario, todo el mundo tiene asumido que celebrar la navidad significa comprar, así que se decide salir de compras justo en el momento del año en el que son más caros la mayoría de los productos.

Sin duda hay algo detrás que nos impulsa a comprar a pesar de que las economías familiares se resientan. La publicidad aprovecha estos momentos en los que afloran nuestros mejores deseos y sentimientos para reconducirlos hacia el consumo, y ese continuo mensaje cala en nuestra sociedad sin que echemos la vista atrás para ver que, no hace tanto tiempo, éramos felices celebrando la navidad de otro modo. Este continuo bombardeo publicitario empieza más de un mes antes de que llegue la navidad, y lo hace comenzando por meter en las cabecitas de los más pequeños de la casa un montón de anuncios de juguetes.

Muchos padres y madres, sometidos a la presión de sus hijos e hijas, acaban por convencerse de que para demostrar lo mucho que les quieren les tienen que comprar más regalos, y terminan sometiéndose a la dictadura de la publicidad olvidando alternativas de consumo más justas social y ambientalmente, como pueden ser buscar juguetes de artesanía local, sin embalajes innecesarios, no sexistas ni bélicos, que estimulen la creatividad, adecuados a cada tipo de edad, con materiales naturales y biodegradables, juguetes en los que se esté pagando el producto, y no su publicidad. Además, estamos olvidando incluso lo más importante: que es posible jugar sin juguetes.

Desde Ecologistas en Acción, se quiere hacer un llamamiento para recuperar la creatividad a la hora de celebrar estas fiestas, una creatividad que nos ayude, en definitiva, a no pasar la navidad persiguiendo los inalcanzables sueños que proponen los anuncios, sino que nos muestre un camino más certero de conseguir nuestros deseos, y que tenga como punto de partida una forma de celebración más justa social y ambientalmente.




Navidad navidad dulce consumismo.......... si, da pena, pero es así... ¿Cómo puede ocurrir esto? En esta época de "crisis" y pongo crisis entre comillas, porque no entiendo como están tan llenos los centros comerciales, el centro de las grandes ciudades... en general todos los sitios que tengan tiendas y productos para vender al público, porque hemos convertido la navidad en consumismo, ya desde pequeños no hacíamos más que recibir catálogos de centros comerciales llenos de juguetes, que en su interior contenían un montón de pegatinas que ponía "me lo pido".. y claro no había una o dos si no 10...pensarlo...

Me gustaría contar la siguiente anécdota que me ocurrió el finde semana pasado, fuí al centro de Madrid, y tuve que pasar por delante de cortilandía, no me acordaba de lo "bonito" que era... que ilusión ver las caritas de los niños,madres con sus hijos, regalando sonrisas, esa inocencia que tienen los niños, pero ¿Qué ocurrió entonces? Que unas madres empezaron a discutir porque no se podía pasar al otro lado de la calle, y decidieron que todo el mundo tenía que ver la función, algo que no me pareció correcto, en aquel instante la persona que quería pasar al otro lado, pidió el paso por cuarta vez consecutiva, (yo ya ni lo intentaba), y cual fué mi sorpresa que esa mujer que se supone que tenía ese "espíritu navideño" o algo parecido, empujó a la otra, incluso la insultó, delante de aquellos niños/as, de su hijo y de todo el mundo, dando un espectáculo un poco lamentable... y...,

¿Qué conclusión saco yo de lo sucecido?, que no existe ese espíritu navideño que intentaba vender... eso ya se terminó.

En la mayoría de los casos, lo hemos convertido todo en compras, en cual es el regalo más bonito, la cena más lujosa, los mejores platos, vasos, cubiertos..( en general), claro está, es una pena que ocurran cosas así, igual que lo de las luces, ¿Coincidencia que se apaguen las luces a la hora que cierran los locales, o no?, a mi me parece que demasiada..., porque dejamos que esto suceda y no intentamos cambiarlo y hacer que todos los días sean navidad, porque si no recuerdo mal, siempre nos venden la navidad como una época de amor, de paz, de estar con la familia... ¿eso no debería ser siempre?, en fín no tengo respuestas a todas estas preguntas, por mi parte intentaré que eso cambie.

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